Make your own free website on Tripod.com

Trabajo Practico

MOUSES

INICIAL
SCANNER
MOUSES

Mouse: funcionamiento y tipos

Introducción

El mouse es un ítem prácticamente obligatorio en los ordenadores (excepto a aquellos con aplicaciones especiales, tales como servidores). Gracias a ese dispositivo, que orienta una flecha en la tela del ordenador, conseguimos realizar tareas de tal forma que el mouse parece ser una extensión de nuestras manos. El objetivo de este artículo es mostrar los dos tipos de mouse más comunes, así como explicar su funcionamiento.

Surgimiento del mouse

El mouse surgió el año de 1964, habiendo sido inventando por Douglas Englebart, en Standford. Hecho de madera, el primer modelo, llamado "XY Position Indicator Sea La Display System", tardó, pero llamó la atención por proporcionar mejor facilidad de uso que los dispositivos existentes hasta entonces. A partir de ahí, varios mouses fueron siendo creados en centros de búsquedas, hasta que en 1979, Steve Jobs, principal ejecutivo de la Apple, visitó a Fotocopia y vio varios prototipos de equipamientos siendo probados. Un de ellos era un modelo de mouse. Steve Jobs le gustó de la idea y pasó a estudiarla mejor. Como consecuencia, en 1984, el ordenador Apple Macintosh fue lanzado teniendo el mouse como gran novedad. La gran cuestión es que la Microsoft ya había lanzado el mouse antes para PC, pero en aquella época no había de manera fortalecida los conceptos de interfaz gráficas y el mouse no se mostró muy útil. Solamente después del lanzamiento de la Apple, cuyo sistema operacional rizaba la interfaz con el usuario, es que el mouse comenzó a quedar popular.

Funcionamiento y tipos de mouse

Actualmente, existen dos tipos básicos de mouse: los tradicionales, que operan con una " bolinha" en su base inferior y los mouses ópticos, que usan un sensor óptico en el lugar de la " bolinha".

El mouse tradicional tiene en su base inferior un balón envuelto en material plástico o de goma. Prácticamente todo el cuerpo de esta esfera queda dentro del mouse, siendo que sólo una parte queda expuesta. Esta parte expuesta queda en contacto con la superficie donde el mouse se encuentra y cuando el dispositivo es movido, el balón también se mueve y acciona dos roletes (o rolamentos), siendo que uno es responsable por mover la flecha del mouse en la tela del ordenador en el sentido horizontal y el otro rolete es responsable por mover la misma flecha en el sentido vertical. Generalmente existe un tercero rolete, que sólo sirve para dar mejor movimentación a la esfera Como esos roletes operan en conjunto es posible hacer la flecha seguir en todas las direcciones.

En la punta de cada rolete, existe un disco con perforaciones en la borda, semejante a un disco de un engranaje. Tales discos quedan localizados entre un LED emisor de luz infrarroja y un sensor de luz infrarroja. Cuando los roletes se mueven, estos discos giran y las perforaciones en ellos existentes en un instante permiten el pasaje de la luz del LED para el sensor (cuando la luz pasa por la perforación) y noutro instante no permiten (cuando la luz es bloqueada por la parte no-perforada). Un chip conectado a los sensores "cuenta" la cantidad de veces en que hubo pasaje de luz y transmite esas informaciones al ordenador en un formato de coordenadas X y Y. A partir de ahí, el ordenador "traduce" estas informaciones en movimientos que la flecha debe seguir por la tela. El ordenador también recibe las informaciones de los botones clicados. Los mouses que poseen una rueda enmedio (entre los botones izquierdo y derecho), tienen ese recurso funcionando de manera semejante.

 

La construcción de mouses de este tipo es relativamente fácil, tanto que existen cursos de electrónica donde el alumno es hasta estimulado a crear un. Tamaña simplicidad hace con que este dispositivo tenga coste bajo y permite incluso la creación de pequeñas empresas vueltas para eso (por lo tanto, no se impresione si un día usted encontrar un mouse de la lacra InfoWester =D).

A pesar de la simplicidad, el mouse con esfera comenzó a perder espacio para los mouses ópticos. Eso porque el mouse con esfera presenta algunos problemas, como por ejemplo, cuando hay suciedad en los roletes y estos no se mueven adecuadamente cuando el balón gira. Además de eso, hay ciertas aplicaciones donde es preciso tener una precisión enorme del movimiento del mouse (aplicaciones gráficas principalmente) y el mouse tradicional no consigue ser tan eficiente. Esas y otras razones incentivaron el desarrollo de un modelo mejor, que hoy conocemos como "mouse óptico". La Microsoft fue la creadora de este tipo de mouse.

El mouse óptico no opera con una " bola" en su base inferior. En vez de eso, él usa un sensor óptico, que es mucho más preciso. Además de la precisión, ese tipo de mouse acumula mucho menos suciedad y funciona en cualquier superficie, siendo que en muchos casos el uso de mousepad (tejido de goma o de plástico que sirve como superficie para el mouse) llega a ser dispensable.

El mecanismo óptico presente en este tipo de mouse emite un fajo de luz capaz de leer la superficie seis mil veces por segundo (ese valor varía de acuerdo con el modelo del mouse). De ahí que es que existe tanta precisión. Además de eso, el sensor es capaz de percibir las direcciones del movimiento del mouse y así transmitir tales informaciones al ordenador, para que este oriente la flecha en la tela. Por ser un proceso más complejo, es necesario utilizar chips más sofisticados en estos mouses, lo que deja el producto más caro. Sin embargo, el valor de estos mouses disminuye a la medida en que se hacen populares. Buena parte de los modelos existentes, como el visado en la figura al lado, aprovecha la luz emitida por la fajo para crear efectos luminosos en el dispositivo.

Resolución

Cuando se habla de resolución de los mouses, se habla del menor movimiento que el mouse consigue percibir, teniendo como medida un punto por pulgada. Así, un mouse de 300 dpi consigue detectar movimientos de 1/300 th de una pulgada. Los modelos más básicos de mouses son capaces de detectar movimientos de 350 a 600 dpi, más que suficientes para el uso cotidiano. Evidentemente, cuanto mayores sean los valores de dpi, mejor la performance del mouse.

Finalizando

Obviamente, el nombre mouse se refiere a la semejanza de estos dispositivos a los ratones (mouse = ratón en inglés). A pesar de algunas personas más tradicionales prefieran hacer uso casi que exclusivamente del teclado, es innegable que el mouse representó una revolución en la comunicación "hombre - computador". Gracias al mouse, una serie de aplicaciones fueron creadas y otras significantemente mejoradas. Tanto que hoy día, utilizar la interfaz gráfica del ordenador sin mouse es una tarea que proporciona gran pérdida de tiempo.

 

 

 

Inicial